dimarts, 12 d’agost del 2008

6) daniel y lucía, nombres de moda. actualidad en la prensa

Daniel y Lucía se consagran como los nombres más comunes entre las personas nacidas en 2007, seguidos por los de Alejandro y Pablo y María y Paula, que ocupan el segundo puesto de los "nombres típicos". Por el contrario, los menos habituales son los de Xavier y Ander para los chicos y Ane y Estela para las chicas (...).
*
En la década de los 70, 80 y 90, llamarse David estaba de moda. Entre las mujeres triunfaba María del Carmen, Laura y María. Éste último ha sido el más usado desde antes de los años veinte del pasado siglo. Hacia 1910, además de María, el nombre más común fue el de Carmen, Josefa, Dolores y Francisca para las mujeres, y José, antonio, Manuel y Francisco para los hombres. Hasta la década de los cincuenta se mantuvo en alza su popularidad (...).
*
En cuanto a las comunidades autónomas, Lucía es el nombre más utilizado en la mayoría de ellas, excepto en el País Vasco, donde el antropónimo favorito para poner a las niñas es Uxue. En La Rioja y en Murcia, María es el más común. Baleares prefiere Paula, y Ceuta se decanta por Noor, como la reina Noor de Jordania.
*
Para los niños, la variedad de nombres a elegir es mucho mayor, aunque Alejandro se mantiene en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Daniel es el favorito para las islas Canarias, Castilla y León y Madrid. En la comunidad de Aragón y Asturias, Diego ocupa el puesto número uno, mientras que en Cantabria, La Rioja y Galicia, Pablor es el top.
*
Baleares y Catalunya tienen el mismo gusto: Marc. El País Vasco y Navarra se decantan por Iker. Ceuta, por su parte, continúa con el tradicional Mohamed. En cambio, los referidos a los apóstoles, como Tomás, Andrés, Felipe, Pedro o Bartolomé, se oyen cada vez menos.
*
Los antropónimos más utilizados suelen ser conocidos por la mayoría de los ciudadanos, pero los hay algunos casi desconocidos que destacan por su gran originalidad. Según el libro Guinness de los récords, los nombres más extraños se oyen en el pueblo de Huertas del Rey, en Burgos. Filogonio, Vistila, Sicilio, Burgondófora, Hieriónides, Sira, Auda o Austrigliano son sólo algunos ejemplos que mantiene la citada localidad burgalesa.
*
[Coqui Zarranz, en El Diari de Tarragona, 12 de agosto de 2008]