dimarts, 12 d’agost del 2008

3) de todo un poco. actualidad en la red

Opiniones de jóvenes ex-patriados. Algunas, sin desperdicio... Veamos:
*
"¿Qué opina la gente sobre España allí donde vives? Que se vive muy bien, que la gente gana una pasta gansa y que ha evolucionado mucho en los últimos años. Los de clases económicas inferiores dicen que España está así gracias al oro que se robó de Méjico hace 500 años. (...) ¿Cómo nos ven a los españoles? Un poco entre envidia y en ocasiones con aires de inferioridad. Pero por otro lado todos somos gallegos y cuentan chistes de nosotros" (México)
*
"¿Qué opina la gente sobre España allí donde vives? Depende del grado de contacto que tenga con la gente. De menos a mas:
-Que qué hago en Alemania cuando la economía española va tan bien
-Si me gustan los toros y/o flamenco
-Si les puedo cocinar una paella.
(...) Todo el mundo conoce algo del arte español, comida, futbolistas, toro, playas, San Miguel, vino, jamón, sangría, etc, dependiendo también de su nivel cultural. Pero hay cosas increíbles: una "indocumentada" me pidió 1.000 € para asegurar mi Fiat Punto de 6 años porque tenía un carnet de conducir extranjero. Cuando le dije que España es miembro de la UE dijo: "¿de verdad? Pues entonces son 500€, pues el carnet de conducir es igual de válido que el alemán"... sin comentarios.
(...) ¿Cómo nos ven a los españoles? Uff... ésta es la más difícil. El típico estereotipo del español está desapareciendo, pero aún así, nos ven, a los hombres machos y a las mujeres ardientes, que nos gusta disfrutar de la vida y que tenemos alegría de vivir. Familiares, católicos, imaginativos son cosas que también nos regalan. Ahora, el "venga usted mañana", que no hablamos idiomas, que no somos eficientes en el trabajo, que no cuidamos el medio ambiente. No se qué más. Ah! y los austriacos nos ven pero que muy mal. Peor, fatal." (Alemania)
*
"¿Qué opina la gente sobre España allí donde vives? A los que conocen España les encanta, pero los que no, la colocan en algún lugar debajo de Méjico y piensan que todos somos toreros.
(...) ¿Cómo nos ven a los españoles? Depende de con quién hables. Por aquí hay quien te ve como un europeo más, hay quien espera que le cantes y le bailes flamenco, o el que te dice cosas como "no sabia que había latinos en Europa" o "¿tienes antepasados europeos?, porque estás muy blanco para ser sudamericano"... Lo dicho, el punto fuerte de los americanos no es la Geografía. Respecto a lo que dice Santy de llamarnos ladrones por el oro que nos llevamos de América, a mi casi me pega un sudamericano en el Día de la Hispanidad (Columbus Day por estas tierras), pero vamos que aparte de un par de exaltados en general a los sudamericanos que hay por aquí les encanta cómo somos y especialmente cómo hablamos." (Estados Unidos)
*
"¿Qué opina la gente sobre España allí donde vives? Que está en Europa y que se habla español. Muchos han estado por allí haciendo turismo o de intercambio, de viaje con el instituto o la universidad, otros se acuerdan de Barcelona y Gaudí. No sé si será que me han tocado todos muy cultos o si es cosa de esta zona, que con las embajadas y el gobierno hay muchos con viajes al extranjero a sus espaldas.
Otra cosa son los niños, muchos no tienen ni idea de dónde está España, pero para eso estoy yo para explicárselo muy clarito. A mis alumnos de cuarto les mando aprenderse todos los países de habla hispana y ubicarlos en el atlas mundial. En quinto les toca aprenderse las capitales correspondientes, así que por lo menos les sonará más. Tengo que decir que tengo tres alumnas de Kinder y segundo que han estado en España de vacaciones con sus padres, así que ellas se lo sabían muy bien. Una hasta sabía que también se hablaba vasco (habían estado en los San Fermines)." (Estados Unidos)
*
"¿Qué opina la gente sobre España allí donde vives? En Australia la imagen suele ser excelente, sobretodo de aquellos que han estado. Los que no han estado, algunos creen que es un pais peligroso, tema terrorismo; otros nos ven como un país de fiesta, diversión, tapas... La ciudad que les suele encantar es Barcelona, y los Sanfermines y la Tomatina. Muchos, han estado, sobre todo gente de Nueva Zelanda que he conocido aquí- En el 99% de los casos, cuando vas de fiesta y dices que eres español, lo conocen y la aceptacin que tenemos es genial. El Real Madrid y Barcelona ayudan de una maneraa increíble a que sepan dónde está España." (Australia)
*
"Pues aqui en Perth muchos no saben dónde está España. Me han llegado a decir que si cerca de México... Los amigos de mi novio, que son todos muy viajeros, sí que conocen España, pero para ellos todo se reduce a juerga, Sanfermines y fiesta del tomate... y tenemos un poco la fama de "dejarlo todo para mañana". ¡Ah!, el Real Madrid también es muy conocido por aquí." (Australia)
*